Francisco de Roux y exministro Juan Camilo Restrepo formulan reflexiones en torno al post – acuerdo en un Simposio en la ciudad de Medellín

En el marco del Simposio “Volver al Hombre Olvidado: vida cotidiana y Equidad en el marco del Post- acuerdo en Colombia”, llevado a cabo en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana UPB, los días 24 y 25 de agosto del 2016, se tocaron temas del Posconflicto en el país desde distintas miradas expertas en el asunto; que estuvo enmarcado en el acuerdo de paz y dio luces sobre su contexto.

Uno de los objetivos del simposio fue “pensar en la gente común, en el hombre colombiano, que se ha visto sometido a distintas presiones de orden ideológico, partidista, etc. Y analizar cómo se ha vivido el conflicto, cómo se está esperando el post acuerdo y qué significará  para el hombre olvidado (entendiendo por hombre olvidado, todas aquellas personas que no están directamente relacionadas con el acuerdo de paz)” comentó Ramón Arturo Maya, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB. También apuntó  a que “hay que entender lo que está pasando, para que el pueblo colombiano decida qué hacer con la paz”.

El simposio sirvió como un instrumento de información, para que el público comprendiera la situación actual del país y vote  en el plebiscito de acuerdo a las conclusiones  individuales sobre las distintas ponencias.

 Contó con varias personalidades de importancia política, económica y académicas de la región. Entre ellos estuvo John Jairo Mejía, alcalde de Andes Antioquia; Luis Eduardo Gómez, vicerrector general de la Universidad Pontificia Bolivariana; Ricardo Sabogal Urrego, director de la Unidad de Restitución de tierras; Francisco de Roux, director del Centro de Fe y Culturas; Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Agricultura y desarrollo rural, entre otros.

El padre Francisco de Roux dijo “hay que conocer los textos que hoy circulan en el mundo sobre el proceso de paz, para poder colocar toda la información que hay al respecto en contexto” con el fin de que todos los colombianos nos informemos y tomemos decisiones basados en el conocimiento que ya hay sobre el tema. Comenta también que “el problema del conflicto es un asunto esencialmente espiritual, de una crisis del ser humano” aludiendo a que si no se resuelven las dificultades internas del ser, seguirá habiendo conflicto, así se formen acuerdos de Paz y se ponga “fin” a la guerra. También hizo reflexiones sobre las políticas que hay alrededor del proceso, sin embargo, “hay que creer que podemos vivir y convivir como seres humanos y saber que el hombre olvidado puede volver a existir en Colombia”

Por otra parte, el Ex ministro de Agricultura y desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo; se refirió al tema del desarrollo campesino, pues es de vital importancia comprender que las FARC tienen un origen agrario y por ende su más grande preocupación era ese tópico específico. Explicó de forma precisa el primer punto del acuerdo, que está basado precisamente en el campo, y dijo que “una de las tareas del post acuerdo es disminuir los extremos y reducir la brecha entre lo rural y lo urbano” para que haya mayor equidad y mejores oportunidades para los campesinos. De igual forma, argumenta que “la profundización del desarrollo agrario deberá focalizarse en aquellas personas más afectadas por el conflicto armado” dado que “no podemos quedarle mal al país con la financiación del posconflicto”, dijo el ex ministro.

Aunque Colombia ha vivido sumida en una guerra por más de 40 años, el simposio de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB, deja un rastro de esperanza y optimismo por el futuro que viene, por lo tanto, invita a jóvenes y adultos para que conozcan su entorno y de esta forma puedan tomar decisiones sabias que puedan transformar su futuro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*