Publicación Reciente de Investigadores y Miembros de la Asociación Colombiana de Estudios Regionales y Urbanos, ASCER

Para la Asociación  Colombiana de Estudios Regionales y Urbanos – ASCER es una satisfacción  presentar el libro,  de dos investigadores y miembros de ASCER, Sistemas de Transferencias Subnacionales: Lecciones  para una reforma en Colombia. ¿Cómo va el Sistema General de Participaciones? editado  por Jaime Bonet y Luis Armando Galvis, investigadores del Centro de Estudios Económicos Regionales, CEER,  del Banco de la República.

“(…)El proceso de descentralización ha sido una de las herramientas claves para alcanzar las coberturas actuales en materia de educación y salud en Colombia. La destinación de mayores recursos para estos dos sectores ocurrió, en gran parte, gracias a la descentralización establecida en la Constitución Política de 1991. Si bien, el país ha logrado avanzar de manera significativa en la cobertura de estos servicios, aún hay falencias en su calidad. Mejorarla se ha convertido en una de las prioridades de la política pública colombiana, lo cual involucra la discusión de cuántos recursos transferir a los entes territoriales. Para contribuir a este debate, el Banco de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron el seminario internacional ¿Cómo va el Sistema General de Participaciones?, el 9 de mayo de 2014 en Cartagena de Indias. Este libro tiene como objetivo presentar las memorias de dicho evento, de tal manera que lo discutido allí, sirva de insumo para definir las políticas públicas requeridas en Colombia y en otros países de la región”.

“América Latina adoptó profundos procesos de descentralización que se iniciaron en las décadas de los ochenta y noventa. Estos se dieron con mayor intensidad en los gastos que en los ingresos, dando como resultado desbalances fiscales verticales, que ocurren cuando se presenta un desequilibrio entre los ingresos y los gastos en diferentes niveles de gobierno. En América Latina esos desequilibrios en los gobiernos subnacionales son más elevados que en otras regiones del mundo, lo que se debe a dos causas principales: los mayores gastos descentralizados y la baja recaudación tributaria subnacional”.

Para mayor información

 

whatsapp-image-2016-12-14-at-8-41-34-am

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*